Allseries

Lo mejor de la televisión

Dinastía

dinastia1

ENTREGA 8: DINASTY

DINASTÍA: AARON SPELLING Y EL DON DEL OLFATO

PRODUCTO DE LA PARTE MÁS CARICATURESCA DE LA INDUSTRIA HOLLYWOODIENSE, EL PRODUCTOR HA ACABADO POR CENTRARSE EN LOS ASPECTOS MÁS LUCRATIVOS DEL NEGOCIO PARA EXTRAER DE ELLOS HASTA LA ÚLTIMA GOTA…

Tímido, delgado, no demasiado contento consigo mismo, AARON SPELLING huye de las multitudes como de la peste y prefiere refugiarse en la mansión de 123 habitaciones que tiene en las montañas que rodean LOS ANGELES. Productor multimillonario, su nombre aparece rutilante en más de un centenar de series y telefilmes realizados en su mayor parte para la ABC, cadena que alguien, en un alarde de burla, rebautizó como AARON BROADCASTING COMPANY.

Asociado con LEONARD GOLDBERG, se hizo un nombre desarrollando series con las que intentó renovar el panorama televisivo. En 1975 dio la campanada con STARSKY AND HUTCH, la primera serie protagonizada por una pareja de policías. Un año después, obtuvo un nuevo éxito con LOS ANGELES DE CHARLIE (CHARLIE’S ANGELS), esta vez protagonizada por un trío de bellas mujeres. Ya en solitario, SPELLING prosiguió desarrollando un estilo que le ha caracterizado hasta ahora, en el que la comercialidad más descarada coquetea con el kitsch. La mezcla no le dio malos resultados, tal como se comprobó en 1977, cuando se estrenó VACACIONES EN EL MAR (THE LOVE BOAT). Su fórmula quedó completamente revalidada con FANTASY ISLAND (1978) y HOTEL (1983), si bien siempre estuvo atento a los logros ajenos, tal como demostró con su serie mayor DINASTÍA (DINASTY, 1981), quizá su trabajo más importante, en la misma línea que DALLAS, o con HART Y HART (HART TO HART, 1985), calcada de CORRUPCIÓN EN MIAMI (MIAMI VICE) y con dos de las estrellas inolvidables para la televisión: LINDA EVANS y JOAN COLLINS. Incluso llegó a hacer un spin-off de DINASTÍA, LOS COLBY (THE COLBYS, 1985), poco después de que los creadores de DALLAS probasen suerte con COSTA OESTE (WEST COAST). Le encantaba la originalidad, pero la originalidad basada en éxitos ajenos.

dinasty%202

Su oportunismo, que nunca disimuló y que dicen tuvo en cuenta para la creación del personaje de ALEXIS (JOAN COLLINS), no sólo lo convirtió en el productor más rico, sino también en el más atacado y vilipendiado. Acusado de fraude y malversación de fondos, fue exculpado de todos los cargos, hecho que le permitió encarar los últimos años de la década de los ochenta con más fuerza si cabe y colocarse de nuevo en la cresta de la ola. En sus últimas creaciones, BEVERLY HILLS 90210, estrenada en 1990 y protagonizada entre otros por su hija TORI SPELLING, MELROSE PLACE (1992) y EMBRUJADAS (CHARMED, 1998) se ideó la misma fórmula de éxito, creando rivalidades entre sus protagonistas al estilo de la milenaria rivalidad que ideó para LINDA EVANS y JOAN COLLINS, y que terminó en una rivalidad real fuera del set… las actrices hoy en día no se toleran en los actos que se encuentran…

“FALLECIDO EN 2006, SPELLING SOLÍA DECIR: ENTRE 150 CRÍTICOS Y 150 MILLONES DE ESPECTADORES, SÉ QUÉ ESCOGER. Y QUIÉN NO” (AARON SPELLING EVADIENDO LAS MALAS CRÍTICAS QUE LE HICIERON A LA SERIE CHARMED)

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 28, 2013 por en Series de culto.