Allseries

Lo mejor de la televisión

Wonder Woman

WW_TV_SERIES_SEASON1_DVDBOXSET

ENTREGA 18: WONDER WOMAN

LA MUJER MARAVILLA, EL MÁS GRANDE FENÓMENO TELEVISIVO PARA REPRESENTAR LA LIBERACIÓN FEMENINA EN UNA SOCIEDAD MACHISTA

WILLIAM MOULTON MARSTON FUE EL CREADOR DE ESTA HERÓINA EN 1941, IDEADO COMO UN PERSONAJE PURAMENTE FEMINISTA: SE ATREVIÓ A PARTIR DE LA BELLEZA DE UNA FÉMINA EN TODOS LOS SENTIDOS: PERSONAL, PROFESIONAL, INTELECTUAL PARA DEJAR LA BELLEZA EXTERNA COMO EL GANCHO MÁS FUERTE PARA MOSTRAR A UNA MUJER CON PODERES Y CON DESENVOLVIMIENTO COMO PROFESIONAL…

La cadena ABC fue la primera en darle el visto bueno a la historia para la televisión de la PRINCESA DIANA DE LAS AMAZONAS. MOULTON MARSTON tomó su nombre de LA DIOSA DE LA CAZA. Fue formada en un principio por su madre en una figura de arcilla. Se le concedió vida por la súplica de su madre HIPÓLITA a la diosa AFRODITA. Concebida de este modo por gracia de una diosa, DIANA creció siendo la más bella amazona de la Isla Paraíso, con la sabiduría de ATENEA, tan fuerte como HÉRCULES y más ágil y veloz que HERMES. Contrariando los deseos de su madre, con un disfraz logró escabullirse y ganar la competencia para ser elegida como la amazona más poderosa, la que debía partir de la Isla para auxiliar a los mortales en su lucha contra el nazismo.

Sus poderes incluían el poder de vuelo, y un nivel de superfuerza similar al de SUPERMAN, era vulnerable pero era considerada a un nivel de DIOSA por el resto de los superhéroes, ya que no envejecía, una mujer INMORTAL que poseía una belleza extraordinaria. Además de ser la embajadora de las amazonas hacia el resto del mundo, la MUJER MARAVILLA poseía estupendas habilidades y dones superhumanos, concedidos a ella por los dioses griegos en su victoria. Entre ellos se incluyen un lazo mágico que obligaba a decir la verdad y el cual era indestructible, su tiara que servía como bumerang y unos brazaletes reflejantes de un metal oriundo de la ISLA PARAÍSO llamado “FEMINUM” a prueba de todo tipo de rayos, balas y otros proyectiles. La MUJER MARAVILLA tenía dos debilidades: perdía sus poderes cuando era atada con su propio lazo mágico, y también si un hombre unía sus brazaletes la dejaban inmovilizada como si se tratara de unas esposas.

Revistas, sociedades y ligas que luchaban contra los DERECHOS FUNDAMENTALES de la MUJER en ESTADOS UNIDOS usaron el fenómeno televisivo de la serie para usarla como figura principal; pero la clave del éxito del seriado se debió a la actriz que figuró durante sus pocas temporadas como la protagonista: LINDA CARTER y quien filmó entre 1975 y 1979. La exitosa serie televisiva con LINDA CARTER comenzó con un programa piloto basado en los cómics de la guerra y refiere los orígenes de la MUJER MARAVILLA a la ISLA PARAÍSO, ubicada en medio del TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS por más de dos mil años sin aparecer en ningún mapa, habitada solo por AMAZONAS, mujeres que huían del machismo del MUNDO ANTIGUO, y que hallaron en ese aislamiento los secretos de la INMORTALIDAD Y EL PODER. Pero en 1942, el malherido mayor STEVE TREVOR, piloto estadounidense que acababa de abatir en combate a un avión nazi, se estrella en esa misma isla. Por medio de él, las AMAZONAS se enteran que el mundo exterior está en guerra contra el FASCISMO, que planea esclavizar a toda la humanidad. La reina amazona HIPÓLITA decide enviar a la más poderosa guerrera que ayude a los Aliados a derrotar al TERCER REICH, que parece una re-edición de ese Imperio Romano del que una vez huyó su pueblo. La elegida resultará ser la bella princesa DIANA, quien irá armada de potentes artilugios mágicos. Una vez en los ESTADOS UNIDOS, deja a STEVE en un hospital y casi inmediatamente comienza su lucha contra espías y saboteadores alemanes, que planean el bombardeo de Washington.

Ahora, las fuerzas de la Tiranía y el Terror tienen una poderosa enemiga, quien lucha por la Libertad y la Democracia: ¡LA MUJER MARAVILLA!
El acierto fue el haber escogido a la entonces desconocida LINDA CARTER, y a CLORIS LEACHMAN para que interpretara a su madre, la reina HIPÓLITA. La princesa Diana lleva el típico uniforme de los cómics (incluso inicialmente usa una famosa faldita que luego sería removida para “sentirse más cómoda”). También hace su aparición su misterioso “AVIÓN INVISIBLE” (misterioso al nunca aclarar cómo y dónde aterriza). Entre su debilidad demostrada en la primer temporada, consiste en quitarle el cinturón mágico y los nazis para atraparla la dormían con cloroformo, éter o bombas de gas. El mayor STEVE TREVOR (LYLE WAGGONER) es el piloto estadounidense rescatado por las AMAZONAS… y que se convierte en el implícito “novio” de la heroína, si bien nunca esto es insinuado abiertamente. Para su primera aventura, DIANA (ya en WASHINGTON) detiene a unos asaltantes de bancos, cae en manos del corrupto empresario teatral ASHLEY NORMAN (RED BUTTONS), descubre a la doble-agente nazi «MARCIA» (STELLA STEVENS) conspirando contra el restablecido STEVE y, para acabar, deberá enfrentar al coronel alemán VON BLASCO (KENNETH MARS), enviado a bombardear objetivos militares en la capital de los Estados Unidos. Curiosamente, aquí aparece un poder adicional en la Mujer Maravilla: la habilidad de imitar voces; y el famoso “giro de trompo” al momento de sus “transformaciones” que fue considerado como “demasiado simplón”. Posteriormente, en las siguientes entregas, su súper-ventriloquia desaparecería, y sus “vueltas estilo ballet” serán acompañadas por unos efectistas destellos y truenos, por idea de la propia LINDA CARTER. Y adoptará una segunda identidad como la militar DIANA PRINCE (con anteojos gruesos y peinado conservador), siendo esta la encubierta nueva secretaria de STEVE.

El éxito de este piloto hizo que luego viniera una teleserie regular, también protagonizada por LINDA CARTER y LYLE WAGGONER. Después de la primera temporada, la serie cambió de manos. La ABC cedió los derechos a la CBS, que mostró nuevas aventuras de la MUJER MARAVILLA pero con un toque más moderno y ambientadas esta vez en la AMÉRICA de 1976. Se llegó a decir que el cambio de canal (de ABC a CBS) tuvo que ver a un cambio de presidente en el canal, un hombre que no se sintió bien al detallar que LA MUER MARAVILLA era el programa de mayor audiencia de ABC, pero el hombre tenía descendencia alemana, sin embargo en la CBS brilló durante tres temporadas más…

“LA MUJER MARAVILLA, UNA DE LAS SERIES QUE ENALTECIÓ EL VALOR DE LA MUJER Y QUE TUVO COMO ADVERSARIO A UN NAZI, UN PRESIDENTE DE UNA CADENA DE TELEVISIÓN QUE SE MOLESTABA ANTE CADA APARICIÓN DE LA FÉMINA EN LA PANTALLA CHICA PUES CONSIDERABA QUE SU IDEOLOGÍA DECÍA QUE EL SER PODEROSO SIEMPRE SERÍA EL HOMBRE” (LINDA CARTER EN UNA ENTREVISTA DÁS ANTES DE INICIAR LAS GRABACIONES DE UN CAPÍTULO COMO INVITADA ESPECIAL DURANTE LA SEXTA TEMPORADA DE LA SERIE SMALLVILLE)

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 11, 2013 por en Series de culto.