Allseries

Lo mejor de la televisión

The Simpson vs The Bill Cosby Show

blogbillcosbyhomersimpsom1

ENTREGA 16: THE SIMPSON VS THE BILL COSBY SHOW

EL DUELO MÀS FUERTE DE LA TELEVISIÒN LO PROTAGONIZARON EN LOS NOVENTAS EL DOCTOR COSBY Y EL INQUIETO BART SIMPSON

ENTRE LA BONDAD DE UNO Y LA DESFACHATEZ DEL OTRO SE ABRÌA UN ABISMO INFRANQUEABLE. LA LUCHA POR LA AUDIENCIA IBA A SER ENCARNIZADA…

Tras cinco temporadas de éxito, el 10 de octubre de 1990 la audiencia de LA HORA DE BILL COSBY (THE BILL COSBY SHOW) se rindió ante las gracias de otra familia que no tardó en plantar cara al DOCTOR CLIFF HUXTABLE. El hecho no dejaba de ser anómalo, ya que LOS SIMPSON era una serie de dibujos animados, un género que, hasta el momento, jamás había disfrutado de los favores del PRIME TIME. Por si fuera poco, THE BILL COSBY SHOW se había convertido en el programa estrella de la NBC, una de las principales cadenas estadounidenses, mientras que los chiflados de SPRINGFIELD vieron la luz en la FOX, a la sazón muy joven y que apenas cubría el 80 % del territorio nacional.

No cabía duda de que ambos programas poseían valores muy opuestos. Al fin y al cabo, una se centraba en el éxito social de una familia afroamericana y la otra, en la vida cotidiana de la clase media de la América profunda. De una pareja formada por un padre ginecólogo y una madre abogada se pasaba a otra en la que él era un simple obrero y ella una camarera. Pero la lucha entre la élite burguesa y la “chusma” se zanjó con una victoria inesperada. Los tiempos habían cambiado y el frenesí de los ochenta daban paso al escarnio y la desorientación permanentes.

NEWSWEEK y WALL STREET JOURNAL dedicaron sendas portadas al fenómeno de LOS SIMPSON. Por si fuera poco, los guionistas de la serie decidieron dar una vuelta de tuerca más e introdujeron a un nuevo personaje, el DOCTOR HIBBERT—un trasunto del buen HUXTABLE al que siempre hacen vestir jerséis extravagantes—. BILL COSBY no se arredró y contraatacó en uno de sus episodios, en los que aparecía con una careta de BART SIMPSON. Un tanto contrariado manifestó más tarde: “LOS DIRECTIVOS DE LAS CADENAS NUNCA COMPRENDIERON POR QUÈ MI SERIE FUNCIONABA. AUNQUE TODOS DESEABAN TENER UNA ESPOSA TRABAJADORA Y UNOS HIJOS QUE SACASEN BUENAS NOTAS, PARECÌAN MÀS INTERESADOS EN BART SIMPSON, COMO SI LE DIJESEN AL PÙBLICO: “SI, ES BART SIMPSON… EL CHICO QUE NOS VOLVERÀ LOCOS”. Cuestión de gustos, pero después de eso BILL COSBY se esfumó por arte de magia de la televisión con el sinsabor de haber sido bajado del trono por un dibujo animado…

“TODOS LOS MATRIMONIOS SE HUNDEN; MENOS EL NUESTRO MARGE. EL PROBLEMA ES LA COMUNICACIÒN. DEMASIADA COMUNICACIÒN” (IRÒNICAS PALABRAS DE HOMERO J. SIMPSON A SU ESPOSA MARGE)

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el May 24, 2013 por en Clásicos de la animación, Series de culto.