Allseries

Lo mejor de la televisión

Queer as Folk

folk1

ENTREGA 17: QUEER AS FOLK

QUEER AS FOLK: DEFINITIVAMENTE LOS DE LA CENSURA, ESTABAN DORMIDOS

QUEER AS FOLK, LA VERSIÓN ESTADOUNIDENSE DE UNA SERIE BRITANICA A LA QUE CENSURA IGNORÓ Y LE PERMITIÓ MOSTRAR LOS LÍMITES ENTRE EL EROTISMO, LA PORNOGRAFÍA Y EL CONTENIDO SEXUAL EXPLÍCITO…

Todos la querían coproducir, era un morbo especial por estar en la primera serie que rompería con tabúes y mostaría en la televisión escenas eróticas que muchos tildarían de pornográficas, al final el piloto fue producido entre ESTADOS UNIDOS y CANADÁ, (SHOWTIME y TEMPLE STREET PRODUCTIONS). QUEER AS FOLK, basada en la serie británica del mismo nombre, fue creada por RUSSELL T. DAVIES, RON COWEN, DANIEL LIPMAN y el presidente de WARNER BROSS: TONY JONAS, quienes dejaron que las vidas de personajes que vivían en PITTSBURGH, PENSILVANIA colonizaran la pantalla chica con osadas escenas de sexo, pero los contratos comenzaron a ser el problema número en la serie, para más escenas atrevidas mejor remuneración económica: BRIAN, JUSTIN, MICHAEL, EMMETT,TED, LINDSAY, MELANIE Y DEBBIE se desplazaron a grabar en CANADA debido a los altos impuestos.

Sin temor a la censura y con franqueza, QUEER AS FOLK abordó el estilo de vida de los homosexuales que viven en la actualidad en Norteamérica, conocidos como «working class boys», combinando en partes iguales drama, humor, y sexo. El título de la serie fue tomado de una expresión dialectal de algunas partes del Norte de Inglaterra “there’s nought [pronunciado coloquialmente con ‘nowt’] so queer as folk”, que significa “nada es tan extraño como la gente”. También es un juego de palabras, ya que “queer” significa “gay”, además de “extraño”. Lo que sorprendió desde el inicio es que las críticas y la censura nunca aparecieron, por lo que DAVIS, COWEN y LIPMAN sus creadores llegaron a creer que la crítica y la censura aprobaban los contenidos de la serie que consiguió grandes cuotas de audiencia tanto en SHOWTIME como en SHOWCASE, los canales que la emitieron.

SHOWTIME empezó a ser llamada la “cadena gay”, digna competencia del canal “HERE!” y por ello decidió cancelar la serie tras su quinta temporada. La censura la dio el mismo el canal que la emitía y nunca otras instituciones encargadas de manejar los contenidos de los programas en la televisión, se optó en su quinta temporada por bajarle el tono a las escenas de sexo y se optó por abordar la parte política partiendo de movimientos legislativos que habían afectado a diversos estados de EE.UU., se buscaba tratar de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción y otros derechos civiles y de esa forma la serie comenzó a recibir críticas por tratar de manipular la políticas los métodos democráticos de ESTADOS UNIDOS, con lo que encontraron una férrea oposición, una discriminación, un odio visceral y ataques políticos que se evidenciaban en cartas que llegaban a SHOWTIME sugiriendo cambiar las temáticas en la serie.

QUEER AS FOLK era un pseudo-musical, cada capítulo terminaba con una canción distinta aludiendo al tema del episodio, la cual seguía al momento de terminar la última toma del capítulo y al aparecer los créditos: QUEEN, JUNKIE XL, MADONNA, PETER RAUHOFER, THE CHEMICAL BROTHERS, THE CURE, ANTILOOP, AMANDA GHOST, BROKEN SOCIAL SCENE, BURNSIDE PROYECT, CASSIUS, CHRIS ZIPPEL/NAMTRAK, CYNDI LAUPER, DAFT PUNK, DEBORAH COX, DELIRIUM, THE SMITHS, UNDERWORLD, DV ROXX, FATBOY SLIM, GERI HALLIWELL, GOLDFRAPP, HEATHER SMALL, IIO, JASON NAVIS, KOSHEEN, MANDALAY, MARILYN MANSON, KYLIE MINOGUE, ORIGENE, ROC PROJECT FEAT. TINA ARENA, DJ TIESTO, DOVES, SATOSHI TOMIIE, SCISSOR SISTERS, PET SHOP BOYS, SNEAKER PIMPS, SOUNDTRACK OF OUR LIVES, THE REINDEER SECTION, TOUCH AND GO, TV ON THE RADIO, YOKO ONO, DANNY TENAGLIA, PLACEBO, FULL FRONTAL, SARAH MCLACHLAN, JUNIOR VASQUEZ, GARBAGE, ORIGENE, ULTRA NATÉ, BLACK y PETER PRESTA, se convirtieron en la fuente de inspiración para darle contenido y argumentos a la serie.

La versión americana de QUEER AS FOLK se convirtió en un número uno en los rankings de audiencia. El marketing inicial de la cadena era que la serie fuese dirigida principalmente al público gay (Y en cierta medida, para lesbianas), aun así, un importante número de audiencia estaba compuesto por mujeres heterosexuales. Se dejó de lado la política y la lucha por los derechos de los homosexuales y se enfatizó en abundantes e innovadoras escenas que contenían la primera escena de sexo explícito entre dos hombres en televisión (incluyendo masturbación mutua y sexo anal), franca descripción del consumo de drogas y sexo casual en escenas de clubs gays, el esperado alboroto de los conservadores nunca se generó. Se creo escándalo sobre la vida privada de los actores y de que mantenían en la vida real una orientación sexual ambigua, el dato no causó especulaciones entre la audiencia. Randy Harrison, PETER PAIGE, ROBERT GANT y JACK WETHERALL declararon ser gays, THEA GILL declaro ser bisexual, y el resto del reparto confirmó ser heteros GALE HAROLD, MICHELLE CLUNIE, y HAL SPARKS

Se tomaron los más controvertidos argumentos que incluían: matrimonios del mismo sexo, recreación del consumo de drogas y abuso de cocaina, metamfetamina, éxtasis, GHB, ketamine, cannabis; adopción gay, inseminación artificial, maltrato gay; sexo seguro, SIDA en sus distintas fases, prostitución de menores; curas católicos gays; discriminación en el trabajo basado en la orientación sexual, la industria de pornografía en internet y encuentros casules con seropositivos con riesgos de infección. Nada de la censura, con lo que se comprobó que la comunidad GLBT era aceptada sin discriminación en USA. Si no había crítica era por que había aceptación de estas conductas sexuales.

“LA COMUNIDAD GLBT SE HA GANADO UN IMPORTANTE LUGAR EN LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA, QUEER AS FOLK FUE UNA SERIE ACEPTADA QUE NO RECIBIO CRTICAS POR SU CONTENIDO SEXUAL, PERO CUANDO TOCÓ LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES Y LESBIANAS EN LA SOCIUEDAD, TODOS REACCIONARON CON UNA NEGATIVA. SE LES PERMITE SUS CONDUCTAS, MENOS QUE TRATEN DE FORMAR UNA FAMILIA CONSUS DERECHOS” (COMENTARIO ENUNCIADO POR LA GLAAD)

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el junio 22, 2013 por en Series de culto.